miércoles

Con la frente en alto

Muchas veces nos dejamos llevar por las emociones. Muchas veces el calor y el fuego del momento, nos invaden a tal punto de abstraernos de cualquier presente y llevarnos a un estado de éxtasis, de euforia pura. El problema de vivir estos momentos, es que suelen ser acompañados por un baño de realidad. Como un balazo de innegable e irrefutable, de un segundo a otro puede modificar tanto calor y convertirlo en desdicha (silencio lapidario de por medio). La vivencia de dicho momento, logra enaltecer a un grupo. Consigue consolidarlo, volverlo mas homogéneo, unirlo y fortalecerlo ante las mas grandes adversidades y reveces.

Este preámbulo nos permite ver mas allá de un resultado deportivo. Nos permite conocer como un grupo de personas que comparten una pasión, pueden ademas, compartir sentimientos y sensaciones, dejando lo deportivo como medio y las vivencias como enseñanzas.

Sabado por la mañana, muy por la mañana, y una Ciudad Universitaria que se preparaba para una jornada distinta al resto. Era dia de definiciones. Unos iban a festejar y otros a entristecer. Como en cualquier deporte de alta competencia, iba a haber un ganador y un perdedor.

Los jugadores del R12 comenzaban a desfilar poco a poco por las zonas aledañas a la cancha 2. Con gran convocatoria, tanto jugadores como barra bravas aficionadas empezaban a reunirse alrededor de un banquito de dudosa calidad estructural, para comenzar los preparativos del partido mas importante del año para el tricolor.

Algunos cambiados prematuramente, otros con una disposición mas pajera parsimoniosa, y los siempre desconfiados de que el partido se jugara, se detenían mas a observar el calentamiento cuasi profesionalizado de un choto débil equipo que disputaría su partido en otra cancha y que el R12 supo derrotar en uno de los millones amistosos del año.

Una tortuga de ultima hora en el Dalai Chacal, y Nacho llegando casi sobre la chicharra (en cuerpo, porque su mente se encontraba en la Matrix aun) completaban a un plantel que había sido pichicateado momentos antes por las adictivas galletitas de limón de la H

Charla futbolistica previa, conceptos claros. Pasar al rival por arriba y no dejar escapar ninguna situación de gol. Nunca aflojar la intensidad y pensar simplemente en nuestro partido, esperando que en otro campo, un rival nos de una mano soborno asado de por medio.

El equipo formo de la siguiente manera:

Desde el minuto uno, se vio a un Reno protagonista. Manejando la pelota, a veces un tanto apresurado (esto ultimo tentado ante la panza raviolera pésima condición física de los centrales rivales) Bryan y Sebita pasaban como dos flechas y el Bui desde atrás manejaba los tiempos del equipo.

En los primeros minutos, el que tuvo la primera clara fue quien suscribe, pero su remate cruzado se fue al lado del palo. Carente de precisión, se comió puteadas de todos los players tricolores, ya que su compañero de ataque venia pidiendo pista solo por el medio. Minutos después del yerro, y mediante un corner, nuestro lungo stopper Piqui, abriría el marcador con un potente cocazo ante la mirada atenta de toda la defensa rival. 1-0 en el inicio del match

El gol le dio tranquilidad, le saco prisa y le permitio generar situaciones mas claras de gol. En una apilada por la derecha, emulando a los grandes wines de otros tiempos, moneda Bryan dirigió un pase preciso y, acompañado de lo choto que eran los centrales la falta de conceptos defensivos rivales, honguito pudo encontrarse mano a mano de nuevo con el golero rival. Una definición por arriba de su humanidad ampliaba la ventaja y le permitía explayar en el resultado lo que ya pasaba en el juego.

Casi sin pasar sobresaltos, los defensores del rombo salían con pelota dominada, los volantes encontraban espacios, la pelota viajaba por abajo de un lado al otro. Parecía un partido de play en dificultad easy. Siempre entendiendo que su principal arma es el pelotazo para los delanteros, un gran envió desde el centro le permitió al mas petizo de los delanteros peinar el esférico para habilitar al robusto 9. Este no dudo y marco el gol ante la atenta mirada (y solo mirada porque ni corrían) de los rivales. 3-0 festejo, y alivio, porque se estaban dando las cosas como se planearon. El equipo golpeaba y seguía atacando, pero sin perder las formas.

Solo una jugada aislada de pelota parada, pudo poner en peligro el arco del melenudo marsupial, pero el delantero definió para el orto con el suplemento económico de ámbito financiero y la mando por arriba del travesaño. Otro corner para el reno, representaba peligro, solo que esta vez, el 88 tiro un pésimo centro, aunque logro recuperar el balón. Y en la continuación de esa misma jugada, otro centro (esta vez mas preciso) encontró la cabeza del lechón Marsicano, que otra vez decía presente en el marcador. Y con un dominio absoluto, la primer mitad finalizaba a favor del R12 por 4-0

En el entretiempo y con dos cambios, se podía percibir el retorno de nuestros emisarios, quienes constataban el resultado y desarrollo del otro partido. Fermin, con un gesto de por medio, le daba tranquilidad a la prensa que cubria el partido renolero. Otro interesante aspecto fue la escueta pero concisa charla que mantuvieron el AC (ayudante de campo) Marcelo Castello, con el PR (post resaca) Nacho Martinez Vidal que transcribo
AC "Nacho, estas bien?"
PR "Sisi, estoy bien"

Posterior a esto, nos enteramos que previo a esta charla, el propio Martinez Vidal había pisado a un compañero, en un intento por caminar unos pasos, demostrando su calamitoso estado.

Arrancaba el segundo tiempo e ingresaban el Melli Ari, junto a Tincho por Jhonny y Bryan respectivamente. Y un guiño del honguito para Mati "Quema las naves que después entro de nuevo"

Y asi arranco el equipo entero. Físicamente superior a su rival, siguió con el camino establecido en la primera mitad, y se llevo puesto a un equipo pedorro de menor categoría.

Sebita lastimaba mucho por la banda derecha, el Cat llegaba como un enganche a posición de gol, y Mati seguía victimizando a los regordetes centrales. Fueron varias las situaciones que por falta de precisión, o por toma de decisiones equivocadas, no se pudo ampliar aun mas el marcador. Atrás, los tres super firmes, y nuestro libero y cacheteador capitán, ganaba todo de arriba, casi jugando en el circulo central.

El equipo seguía rotando, y tanto Mati como el Cat salían, no sin antes (este ultimo) regalarnos un tacazo de primera, dirigido al Melli Ari, demostrando que el panorama futbolistico esta muy claro en su cabeza, a pesar de que las piernas no siempre le respondan.

Un heraldo del equipo que manejaba nuestra suerte, llego para corroborar la veracidad del ofrecimiento que la diligencia. Un responsable del tesoro renolero confirmaba vía video, que todo era real y concreto, demostrando que el flagelo de la incentivacion, inundaba los paramos de la UBA.

El ingreso del zoombie adormecido, del Melli Leo (ante la lamentable lesión del barbudo carrilero derecho) y el reingreso de Jhonny le daría piernas frescas al juego. Nuestro polémico (y odiado por el dia Domingo) Echita, tomo una pelota de bolea e intento bajar el ARSAT, ante la inminente caída del esférico, el honguito (desparramo de por medio) se encontró solo frente al arquero, y con un remate potente lograba el quinto gol. En el festejo, motor Winizuck le decía "así hay que pegarle, seco fuerte"

Cual Brasil del 70, el tricolor seguía machacando, insistiendo, y buscando mas goles. Lo iba a conseguir gracias a una particion colectiva precisa. Tiro libre del Bui, bajada de cabeza de German, pivoteo de espaldas de Jhonny, y remate rasante y potente de CR Tincho, que marcaría su primer gol con esta camiseta, para sacarse la mufa acumulada festejarlo con todos.

Y para el final, un par de jugadas muy claras. Escalada de Tincho por la derecha, definición de primera de honguito que daría en el poste. Minutos después, otra escapada de Tincho que seria fauleado krupoviesamente al borde del área. Posterior tiro libre y jugada entre Nacho y el Bui. El primero amago y el segundo reventó el palo después de un fuertisimo remate.

Pitazo final y una mezcla entre ansias e incertidumbre.

Los putajes de la mano del gran Marcelo Castello

Chipi                     6
Piki                       7
German                 7
Gonza                   7
Bui                       7
Seba                     6
Gato                     6
Bryan                    6
Echa                     6
Jony        (F)          7
Matias                   7

Tincho                   6
Nacho                    5
Leo                       6

Ariel                      5

En el costado, el viejo mantenía contacto minuto a minuto con el enviado especial en cancha 7, y mientras todo era algarabía por el rendimiento y el resultado, unas palabras conocidas y que en algún momento le provocaron alegría al pueblo argentino, esta vez sentencio una mudez colectiva. "Siamo Fuori"

Y los minutos siguientes fueron quizás los mas tristes experimentados en mi vida futbolistica como juvenil/amateur. Había caras largas, bronca que se masticaba pero que no pasaba por la garganta. Lagrimas contenidas en la retina, que no salían. Era la calma previa a una explosión. Ninguna palabra, reflexión o análisis lograría romper ese momento.

Y en silencio, pero sabiendo que desde el error y el dolor se forjan los equipos mas exitosos, cada uno se despedía por lo que queda del año de ese predio. Cada uno queriendo encontrar una explicación que al menos mermara la ira interna que invadía a cada uno de los integrantes del R12.

Con esa sensación que se vivió el Sabado 25 de Octubre del 2014, se tiene que convivir día a día. Se tiene que tener presente para no volver a experimentarlo. Para ser el que esta del otro lado de la vereda. Para que, ademas de merecerlo, se logre de manera explicita y real.

Para eso seguiremos, mas fuertes y mas unidos que nunca. Porque si hay algo que nos gusta mas que el fútbol, es ser exitosos en el fútbol con nuestros amigos. Y da la sensación que este equipo tiene la calidad deportiva pero sobre todo humana para lograrlo.


Jonatan "quiero jugar UBA 2015 YA" Perez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial Jony, estupendo cierre.

Gonza