jueves

A paso firme



Atrasado por los pormenores del trabajo cotidiano, a veces uno se ve en dificultades para volcar en texto algo vivido. Esta tarea se vuelve mas a cuestas cuando son varios los días de diferencia entre un evento y su posterior relato.

Si hay algo mágico en el fútbol (y mas en el que compete al maravilloso Reno) es que cualquier recuerdo resiste el paso del tiempo. Emulando los relatos históricos mas memorables, cada partido, cada cena, cada juntada o evento, queda impregnado en la piel, las retinas y las células grises de cada integrante de este bellisimo grupo.

Y en ese presente recuerdo es donde nos ubicamos aquel ya lejano sábado.

Mañana de mates, noche de copas y señoritas tostadas, música, autopista, en el mix de la previa a un nuevo partido que involucra al equipo del rombo.

Felices por la falta de multas, quienes llegaron tarde se perdieron lo que de seguro fue un ritual lleno de grandes momentos, entre medias y pantalones para blancos para cortar con tanto azul (gracias Tincho) Y en en medio de eso, el boludo del 88 quien suscribe llega tarde y sin su pantalón azul, generando el fastidio de nuestro impecable y melenudo golero.

Una cancha pantanosa en sus costados, un partido previo en el que se veía a un arbitro pésimo y sin aciertos, y un equipo que se preparaba para ingresar, fotito de por medio.

Con los mismos nombres que la goleada de la fecha anterior, el R12 salia con estos nombres:



En el banco todos empilchaditos y muy mononos (?) aguardaban:
Chacal, "Casi gol" Tincho, "Desaparecido en acción" Nacho y  Marcelo "Vuelvo cuando nadie lo espera" Castello

Una arenga, un par de trompadas cavernicolas golpecitos motivadores y un capitán que siempre elije en el sorteo, haciéndonos sospechar si hay lanzamiento de moneda, o medición de aparato reproductor. La premisa del equipo, como siempre, pregonar el orden y animarse a jugar cuando la situación lo amerite. La del arbitro, esperar a que venga su reemplazo, demostrando las pocas ganas de aplicar su profesión.

Ya en el inicio del encuentro, nos topamos con un rival casi tan malo como el anterior dubitativo y que le costaba hacer pie en el campo de juego. Nuestro goleador, aprovechando que el defensor de los tres palos rival era un jugador de campo, primereo ante un buen envío de Piqui, para marcar el primer gol del cotejo. El 9 demostraría una vez mas que estaba atento, y el mariscal, que tendría a priori, un gran partido.

Con un tempranero gol, el conjunto vestido de azul empezó a manejar los tiempos, saber cuando atacar y cuando frenar. Se destacaba mucho la presión ofensiva, con Matia' como punta de lanza. En el medio un cat corredor y un Piqui muy firme daban un balance perfecto.

Cual supercampeones, los rivales hacen un cambio promediando la primer mitad, y hacen ingresar a un arquero. Mientras el Reno seguía dominando las situaciones, negandole la salida por abajo a su rival. Y en una jugada en donde todo el equipo se adelanto para presionar, fue el promotor de la marca havanna otro punta renolero quien invoco los poderes de cierto atacante aleman, para marcar el dos a cero.

Parecia que asi finalizaba la primer mitad, hasta que una desconcentracion colectiva, sumado a una salida a cazar mariposas en falso de nuestro golero, le facilito la definición a un atacante rival, que logro descontar. Mientras en la jugada siguiente, un tiro libre lo encontró al melenudo con algunas dudas a la hora del rechazo. Final del PT y algunas dudas para encarar el segundo periodo.

Aprovechando el estado del campo de juego, y porque la situación lo demandaba, el segundo tiempo se lucho mas de lo que se jugo. Ahí es donde apareció toda la garra renolera, con Piqui como estandarte. El lungo volante central peleo y gano todas las divididas, tuvo un gran despliegue, y nunca se lo vio mal parado. Los ingresos de Tincho y Nacho buscaron darle volumen de juego y evitar que el equipo tienda a refugiarse bajo sus tres postes. Chacal le dio descanso a un Seba que tuvo mucho sacrificio en una banda que estaba a dos centímetros de barro de convertirse en chiquero.

Usando a la pelota parada como aliada, Germán y Gonzalo tuvieron sendas chances de ampliar el marcador. Un cabezazo en anticipo por parte del central, y una definición incomoda y poco efectiva no fueron suficientes para quebrar la valla de un arquero muy prolijo.

Y la sorpresa vino desde el banco, cuando un ingreso dejo perplejo al equipo. Se trataba de Marcelo "el ancho" Castello, quien volvía a las canchas con varios kilitos de mas después de una ausencia importante. Se lo vio participativo, buscando la pelota y tratando de poner orden a un equipo que a esa altura buscaba un gol que hiciera bajar los huevos de la garganta liquidara el partido. Lo tuvo Tincho, que tras una bolea hizo lucir al arquero rival, ganandose nuestro compañero el apodo de "Casi Gol"

Y ya cuando el partido finalizaba, un buen centro de Nacho es conectado por nuestro capitán, anticipándose una vez mas a su marcador. Para sentenciar el partido. 3 a 1, y a otra cosa.

Seria ese el final de la cronica, si no fuera porque nuestro goloso delantero dispuso de una situación para decorar el resulto. Como de costumbre, logra quedar mano a mano con el arquero rival, y ante un desesperado grito de quien suscribe "Al segundo palo" mientras para el banco agregaba "la tira al primero"
Dicho y hecho, lo que pudo ser el 4 a 1 y otro doblete para el, termino siendo una masita para el arquero.


PUNTAJES 

Chipi (5) Actor protagonico en el gol rival. Dudo en el tiro libre siguiente. Reconoció sus errores y eso va a hacer que en el próximo partido mejore

Seba (5) Mucho despliegue, siempre laborioso en la banda. Difícil pasarlo si esta bien parado. Culpa compartida con el resto por el gol recibido.
Germán (7) Marca, liderazgo. Le sumo gol a la causa. Clave para salir jugando junto con su compañero de saga.
Leo (7) El complemento ideal del capitán. Se cubren mutuamente y se entienden para salir jugando. Jugo dos partidos seguidos y llego tarde a una comida. Merito por ese sacrificio.
Bryan (5) Lo intentaron desbordar varias veces y solo en una titubeo. Lamentablemente esa jugada termino en gol rival.

Gonza (7) Buena labor. Se proyecto muchas veces y estuvo cerca de concretar en dos ocasiones.
Piqui (9) La figura. Pase gol, corte de balón, panorama para distribuir, garra para combatir. Impasable y bicho para saber cuando hablar con el juez.
Cat (7) Acompañado muy bien a su compañero del medio. Relevando siempre inteligentemente y tratando de jugar cuando la cancha se lo permitía.
Echa (6) No lucio en comparación con el resto del medio. Pero hizo una tarea aceptable y aporto sacrificio cuando no se podía encontrar buen fútbol.

Mati (6) Tuvo cuatro chances. Abrió el marcador con la primera. Definió dos veces al primer palo en jugadas similares. Ademas casi clava un tiro libre. 25% de efectividad hace que no le de mas puntos.

Jhonny (-) Queda sujeto al criterio del resto.

Chacal (6) Siempre entra firme. Duro para pasar y en este partido le agrego escaladas por la banda. Siempre cumple
Tincho (6) Aporta buen pie, y despliegue. Le falto el gol para coronar una gran actuación. 
Nacho (7) Volvió y corrió por todos los partidos que se ausento. Es importante para el juego y aporta marca. Lindo centro para el tercer tanto.
Bui (6) Entro y puso siempre que pudo la pelota bajo la suela. Fue una alegría para el equipo volver a contar con sus líricas participaciones.

La sensación esta. Se ganaron dos partidos por los porotos, y el equipo cuando pudo, paso por arriba a sus rivales. El objetivo sigue siendo el mismo, pero al obtener triunfos sucesivos, invitan a que el team se ilusione, y piense en una segunda fase. El camino es largo, pero el presente es alentador.


                                                               Jonatan "Götze" Perez


No hay comentarios: